8 de junio de 2015

Las pacas de Kathmandu

Como quien dice nada, se me fue una semana. Este lugar, mis queridos, es una sobredosis de estímulo a los sentidos. Bonito bonito, que se diga bonito… bueeee…. Talvez afuera de esta ciudad que es un poco shuquita (segunda o tercera en niveles de contaminacion a nivel mundial...) … Me falta el aire! Esa fue la primera sorpresa, que uno piensa en Nepal y se imagina esto:
Y que si encuentra esto
(ambas fotos copiadas del ciberespacio) Pero bueno, en el descenso, por un momento me senti suspendida en las nubes, como si el avion se hubiese detenido para que admiraramos la majestuosidad de esas montañas imposibles, la blancura, las nubes y el sol apenas tirando pinceladas de rojo. Aterrizar y encontrar un aeropuerto pobre, sí, desordenado, sí, pero no caótico. Además tienen unas chingonas maquinas para sacar la visa, en la que uno solo mete el pasaporte y sale la informacion, entonces se confirma a donde va, cuantos dias quiere de visa, la maquina tiene una camarita que te toma la foto (que ahi te encargo) y te imprime un recibito para pagar en el mostrador de al lado. Pagas y vas a migracion y ya.
foto prestada de www.jasonaroundtheworld.com
foto prestada de www.simandan.com
foto prestada de www.ihcahieh.com Por supuesto llegue al hotel a darme un baño, despues de una jornadita de 48 horas, que empezó Miercoles a las 6 de la tarde (dormí en Mexico porque llegamos tarde para la conexion) y luego fue DF-Atlanta-Paris-Estambul-Kathmandu, sin parar… hasta el Sabado a las 6 de la mañana, hora de Kathmandu (viernes 6 pm hora de Guate). Ya bañadita fui a comer algo y a reportarme con el colega, pero ya alli por las 10 de la mañana, caí, y no me levante sino hasta las tres. Afortunadamente los colegas salian a dar una vuelta y pues bueno, me sume al grupo. No se como explicarles, Kathmandu es, sobre todo, Nepalí. Aqui no ha llegado la globalizacion, no hay megatiendas, no centros comerciales, no vitrinas con maniquies cabezones rubios. Nepal es Nepal, es Nepal. Fuimos al barrio Thamel, que es uno de los mas viejos de la ciudad, en donde el daño por el terremoto es bastante visible. Muchisimas callecitas chiquititas, en una esquina un restaurante Mexicano (!). Thamel está lleno de tiendas, hay de todo, pero en particular muchísimas tiendas en las que re-venden todo lo que van dejando los exploradores, los escaladores, los caminantes que pasan por aquí y aprenden a desprenderse. De tal cuenta, las pacas de Kathmandu son montañas de ropa o cajas llenas de franelas Columbia a 800 rupias (8 dolares), pantalones Mamut a 1000 rupias (10 dolaritos), maletines NorthFace impermeables de todos tamaños y colores a 2500 rupias (25 dolorosos) y así…mochilas Quechua, botas Timberland y tantas cosas que harían felices a Miguel y sus amigotes arqueologos. Claro que hay una tienda Northface con los precios de verdad (ofensivos!) pero nadie compra allí, seran pendejos, si alrededor esta lleno de pacas. Finalizamos el dia cenando en una pizzería, tomando cervecita Nepalí y comiendo pizza de búfalo con espinaca. Es lo que hay.

No hay comentarios.: