9 de mayo de 2010

Por el principio
Me jaló las orejas Mónica y con razón, pues no les he contado mayor cosa más que un comentario por aquí y otro por allá en el Facebook. Tampoco los quería aburrir con tanta novedad, por riesgo de sonar presumida.
Pero para desagraviar, aquí les va un poco de la experiencia… Empiezo con Amman, en el próximo (pronto) les cuento sobre Basora (veran que lo escribi nomas llegar).
Amman es una ciudad grande, un poco desordenada, el centro esta abajo, literalmente, es un valle y de allí para donde vayan, van para arriba.
En el centro las calles son mas angostas, en general la calle por donde pasan los carros y las personas están llenas de negocios, las casas están en los callejoncitos, siempre gradas para llegar. Y gatos! Nunca había visto tantos gatos sueltos! En las esquinas hay basureros grandes y generalmente dos o tres gatos rondando por allí. No hay perros, se les considera animales sucios y pues los poquísimos que hay, son mascotas (de cristianos). En general la vista es, como les diré, "amarilla". Si, es que los edificios son todos en tonos amarillos pálidos, además siempre hay una sensación como de arena en el aire. Talvez se debe a que alrededor de la ciudad, pues solo desierto, no?
Del centro la ciudad se extiende en todas direcciones, no hay así como una zona donde estén todos los comerciales y eso, más bien es como por todos lados. La gente se orienta por una avenida en la que hay "círculos" –redondeles-, que van del 1 al 8, y cruzan toda la ciudad, entonces para conocer una dirección mas bien decir, en el primer circulo, dos cuadras hacia la derecha, el edificio que esta enfrente del hotel no se que. Así bien técnica la cosa.
En las calles la gente pues es normal, se parece a nosotros, morenos, pieles curtidas de sol, pelo negro, la mayoría tiene ojazos y cejas gruesas, algunos hombres y mujeres tienen los ojos verdes y se ven muy bonito. Por supuesto en las tiendas siempre esta afuera alguien diciendo el equivalente a "que anda buscando". La cosa mas rara es que son contados los negocios donde hay mujeres trabajando, incluyendo tiendas, restaurantes, etc. Solo en los centros comerciales (que hay 4 o 5 grandotes) he visto mujeres trabajando, sobre todo en las tiendas de ropa, pero en el centro, nel pastel.
Y bueno, la otra es que en el centro la gente es mas tradicional, entonces allí si es de ir algo tapadita porque si no, son docenas de ojos viéndole el pechugón, aunque sea un pedacito de piel que se mire. Los hombres generalmente no son groseros, solo mirones. Pero a veces ya cansa, no?
En el centro es raro ver mujeres sin velo, pero en otras partes de la ciudad no, sobre todo las jóvenes. El velo debe cubrir no solo el pelo sino desde la barbilla, todo el cuello (adelante y atrás) y un poquito la frente.
Las mujeres que son mas conservadoras, pues son las que usan el velo islámico (chador) que es básicamente una tela (negra si son bien practicantes o de otro color, depende el pais) amplia y larga que se pone desde la cabeza y cubre todo el cuerpo, generalmente la mujer lo sostiene con sus manos por dentro. O si no pues van todas de negro, con unas túnicas de seda largas y de mangas amplias, un pañuelo de seda en la cabeza y encima el velo. Las señoras más radicales se ponen guantes también, y calcetas oscuras, zapatos planos. Pero normalmente las mujeres llevan su ropa normal, es mas, muy a la moda, con jeans, tacones, blusas de algodón, así super cool, y pues el velo es como un accesorio pero con significado. También se ponen algunas pues la ropa occidental y encima, la túnica negra. Entonces en las tiendas siempre hay alguien todo de negro que solo se le ven los ojos, comprando el pantalón o la blusa así de último alarido de la moda, para luego taparse… todo un misterio para mí. También hay trajes que son pantalón y una especie de abrigo largo que es ajustado. Lo importante es la forma en que llevan el velo, para distinguir que es por religión, es así como les conté. Y bueno, también eso depende de donde es la gente. Las jordanas por lo general lo usan así pegadito a la cabeza, pero las egipcias, madre santa, usan unos peinados enormes (me imagino pues se les ve la cabezona, o es eso o llevan escondida a la mascota debajo del velo) y encima llevan los pañuelos grandotes y coloridos, y maquilladas, no se imaginan, y joyas también.
También se ven mujeres con burka, pero no tantas. Burka es básicamente una túnica que cubre todo, incluyendo el rostro, solo deja los ojos y en algunos casos (por ejemplo las mujeres Yemeníes, también los ojos, solo tienen una especie de redecilla para que puedan ver.
Así que se imaginan, yo con mi playera y mis jeans y el pelo suelto, diría Mafalda, pura descocada sexy de porquería.

2 comentarios:

Piva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piva dijo...

No hay más?, qué pasó?, apuesto que para este tiempo habrás descubierto ya un extraño mundo paralelo con el que podrías llenar las páginas de algún libro. Sé que el tiempo no es la buena fortuna de tus menesteres y por eso me quedo a la espera de una buena noche, de viento y arena, en la que te atrevas a seguir narrándonos experiencia única de redescubrir el mundo.