23 de mayo de 2007

¿Me lavo o me la tomo?
Bueno, sacudida ya la neblina, retomo el compartir en este espacio pequeño algunas de las experiencias, vivencias, fumadas, ideas, en fin, todo lo que se va acumulando en este ir y venir. Recién me estaba acordando de algunos de los viajes que hemos hecho con los colegas del equipo, no puedo evitar compartir algunas de ellas que me parecen simpáticas porque resumen las distancias de formas muy curiosas. Siempre salir a campo es un desafío, no solo porque tenemos la ansiedad de a dónde nos van a llevar los caminos, habrá calor? habrá frío?, será muy lejos?. Luego la otra parte, me voy a poder entender con la gente que está allí? Una barrera enorme es el idioma, pero no insalvable, he de decir. Los humanos tenemos una capacidad fascinante para la comunicación. Pues fuimos a las montañas del área Ixil, en Chajul que es un territorio hermoso pero también difícil. Primero llegamos a un punto en el que había un caminito por donde pasó el carro hasta donde ya no pasó, y bueno, a descargar todo y a caminar se ha dicho! Entonces empezó la caminada, para abajo, abajo, abajo, abajo, como dos horas y media, uff! cansadisimo, luego por supuesto, para arriba, arriba, arriba. Y en medio de nada, de campos y campos de verde, empezaron a aparecer cercos y ranchos. Qué alivio! una aldea (Chaxá) y un montón de niños! Después de haber estado en la exhumación pues el regreso lo empredimos con una parte del grupo en otra dirección (otra historia) y Rony se regresó por el mismo camino. Al llegar pasó la historia del agua. Resulta que llegan aquellos, todos cansados y claro, la gente de la comunidad les ofrece de comer. Hay cansancio pero también hay hambre. Entonces se aprestan a comer y les pasan un vasito con agua. Obvio, la lógica es tomarse un poco para refrescarse... y discretamente se acerca alguien a decirle, don, es para lavarse, no para tomársela. Hijos! bueno, ni modo... ya me la tomé. Entonces luego de los tamalitos y reponer energías, va de nuevo el vasito con agua... entonces se lava... y viene de nuevo el don (seguramente con algo de risa de ver a estos peludos tan extraños)... don, es para tomársela, no para lavarse!

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero no me mori



Pelex