13 de enero de 2009

ENCONTRARSE
Empieza un nuevo ciclo, frase mas trillada. Pero finalmente sí, empieza uno nuevo y las resoluciones que de cajón se hacen aunque una esté casi cierta de que a finales de este 2009 habrán muchos “el otro año sí”. Y una de esas resoluciones para mí es escribir más en este pedacito, aunque no lea nadie, para honrar el nombre que le puse de sacarlo todo afuera. Sigo en la misma tarea de estudiar los restos que quedaron después de la guerra, sí, guerra y no conflicto armado interno, guerra porque eso fue, guerra contra la vida, guerra contra la esperanza, guerra contra los niños y las niñas que nacieron ixiles, keqchíes, jakaltecos, achíes, quichés y que se quedaron niños y niñas para siempre, guerra contra las mujeres que tejían con sus manos miles de hilos para convertirlos en hermosos güipiles, guerra contra los hombres con botas de hule remendadas con trozos de otras botas de hule, con camisas rotas y pantalones viejos. A veces parece que estuvieramos arando en el mar. Pienso en los cientos de informes que hemos entregado y que están por allí (espero), aunque ahora acumulando polvo, algún día habrá alguien valiente que los va a leer y se va a indignar de tanta muerte, de tanta bala, y va a hacer su trabajo en el sistema, por lo menos a tratar de acusar a alguno de esos malos que mandaron a prenderle fuego a esta tierra.

Mientras tanto, nuestras vidas pequeñitas siguen, cada quien afandado en su parcelita. Soñando y perdiendo sueños, creyendo y dejando de creer, amando y dejandose amar, buscando a los viejos amigos, a las amigas entrañables, tratando de tejer algo que me ayude a recordar que estoy viva, que yo estoy viva y que está bien que llore, que está bien que ría, que ame, que crea, que escriba.

El año pasado fue un poco extraño, algo así como esos días que pasan y cuando llega la noche no te acordás si pasó o no. No hubo muchas cosas extraordinarias. Dos hermosas, sí, el nacimiento de Sofía Isabel (sobrina) y de Maya (otra sobrina). Siempre las nuevas vidas de alguna manera nos llenan de esperanza. La enfermedad de mi hermano que me hizo quererlo más, estar mas cerca de él. La Cami que cada vez tiene alas mas grandes, coloridas y fuertes.

Y al final, una cosa extraordinaria que no tuvo ningún impacto en la paz mundial, ni siquiera en la paz nacional, ni tuvo ninguna exposición en los medios, ni se supo en ningún lado, pues, porque fue algo personal, casi íntimo. Les cuento: el internet y el facebook fueron responsables de que me naciera la inquietud de buscar a la familia de mi padre. Le digo así, porque es la mitad de mi sangre que nunca conocí, salvo dos o tres primos hace muchos años. Probablemente quienes hayan crecido toda su vida con dos familias (la de su papá y la de su mamá) no entiendan lo que se siente cuando uno crece solo con una y no sabe nada de la otra. La eterna duda, ¿sabrán de mí? ¿me reconocerían si nos encontraramos? ¿sentirían algo, sentiría yo algo? ¿los querré, me querrán, aunque no nos conozcamos? ¿será que es importante conocerlos, o no significará nada?

Pues bien, busqué el apellido y empezaron a aparecer nombres, una prima se encargó de señalarme quien era quien al principio. Y luego, maravilla, tíos, tías, primos, primas, hermanas (sí, hermanas!) sobrinos y sobrinas (hijos de primas, primos, hermanas y hermanos). Un familión! En diciembre alguien tuvo la iniciativa de organizar una reunión familiar, enésima para ellos, primera y extraordinaria para mi hermano y para mí. Y una sola puede resumir lo que yo sentía ese día. Alegría! No paz, no tristeza, no dudas, no dolor, no miedo, no nada. Pura y simple alegría, de esa que sentíamos cuando eramos niños y el mundo no nos había tocado. Alegría de esa que le hace a uno sonreír y poner cara de menso que dura y dura. Alegría de encontrar a otros y a otras y por medio de ellos encontrarse muy adentro, en el corazón, con la alegría.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindoooooooooo! Oye Lula, cuélgate una foto de esa reunión!

Me alegra que hayas regresado "a las teclas"!

Alicia

la cuti dijo...

gracias a Alex no sólo puede leer tu entrada sino que descubrí tu blog.
nunca me imaginé que hubieras crecido sin saber que nosotr@s ya te conocíamos -aunque sea de palabra. en la casa de mi papá (Ponchito), siempre supimos de l@s dos hijos de tío Paco y aunque no entendíanis muy por qué no estaban cerca, nos hubiera gustado muchísimo que ustedes participaran en las reuniones familiares. la vida siempre nos deja ventanas abiertas y por alguna razón u otra l@s adult@s deciden cerrar algunas. ahora que nosotras somos 'las adultas' podemos y debemos abrirlas de nuevo y hacer que está amistad/familia nueva crezca y que recuperemos el tiempo perdido. por lo mucho o poco que conozco a l@s prim@s y a mis herman@s te puedo asegurar que tú y tu hermano están en nuestros corazones. de aquí en adelante puedes estar segura que tienes dos familias bellísimas y que en las dos te queremos y respetamos. bienvenida a tu familia penados :)

露出 dijo...

露出を楽しむ為には同じ趣味を持った者同士掲示板で交流を深めましょう♪登録無料で楽しい露出を体験する事ができます。

デコログ dijo...

デコログが今熱い!出会いをもとめている女の子たちをGETするのはココが近道!

モバゲー dijo...

クリスマスに1人だなんてこの日本最大級のコミュニティサイトモバゲーにはあなたと同じ境遇の方がわんさかいるのに!ご近所さんで探す?プロフで探す?出会い方はあなた次第!

大人の出会い dijo...

大人の出会いで大興奮!素敵な一夜を共に過ごせるパートナーを探しませんか?割り切った関係、肉体関係だけでもOK!

彼女探し dijo...

彼女探し掲示板で素敵なカワイイ彼女を探してみませんか?タイプの相手が見つかればメールでアタックしてみましょう!退屈な毎日から抜け出せるドキドキするような刺激や出会いをしてみませんか?

露出 dijo...

究極!あなたの露出狂度がわかるサイトが誕生しました!!自分がどのタイプの露出狂なのかチェックできます!露出に興味津々なあなたも全く興味が無いあなたも隠された願望が見えてくる!