12 de agosto de 2008

LOS VERBOS
A propósito del post anterior y también del trabajo que hago me ha estado dando vueltas en la cabeza esto de los verbos que hemos tenido que aprender a conjugar. Hoy lo escribo a propósito de Georgia-Rusia-Osetia del Sur. Me gustaría recibir una de esas cadenas de email donde Galeano dijera algo al respecto de los niños y niñas, las mujeres y hombres, los ancianos y ancianas que han tenido que huir de sus casas, y todos los que se han quedado muertos en el camino por miedo al ejército ruso. Me gustaría que me llegara un correo de alguno de esos contactos que siempre envia cadenas condenando el bloqueo a Cuba y otras injusticias, que se manifestara en contra del apoyo que Cuba le da a Rusia. Quiero decir, por qué la defensa de la vida es relativa? Por qué es condenable que los Estados Unidos invada un país, pero no es condenable que Rusia también lo haga? Por qué es despreciable que el Estado haya hecho desaparecer al hijo o a la hija de alguien, pero no lo es que la guerrilla haya fusilado a los hijos de una mujer y se niegue a decirle en donde los enterró? Por qué me debe indignar exhumar a un señor al que mataron los soldados, pero no exhumar a un señor al que mataron los guerrilleros?
Y vuelvo a los verbos, porque me inquieta saber perfectamente conjugar el verbo "exhumar". Saberlo conjugar porque he exhumado niños y bebes y mujeres y viejitos.
Y saber que muchas personas en mi país no saben leer ni escribir, ni saben donde queda Guatemala en el mapa del mundo, pero saben conjugar el verbo exhumar, saben conjugar el verbo desaparecer, saben conjugar el verbo refugiar. Y muchas otras personas en el mundo, en America del Sur, en Asia, en tantos lugares saben conjugar los mismos verbos.
Sería hermoso que todas las personas supieramos y quisieramos solo conjugar verbos como vivir, reir, pintar, amar, defender, soñar, crear, pensar, escribir, protestar, tocar, hablar, escuchar, estudiar, leer, apreciar, bailar, entender, luchar, respetar, besar, cantar,
y que no fuera tan importante saber conjugar los verbos triunfar, ahorrar, ganar, controlar, comprar...

1 comentario:

Anónimo dijo...

lamentablemente en el mundo hay mas injusticia que justicia. tu alma sensible sufre mas al conjugar el verbo exhumar. lo bueno es que sabes tambien conjugar el verbo amar y esto de todo corazon. te quiero.

latere32